INTERVENCIÓN INDIVIDUAL O FAMILIAR

"SI YO ESTOY BIEN, LO DEMÁS MEJORA":   CONFLICTOS FAMILIARES

La mayoría de las consultas que atendemos los psicólogos tienen que ver con las relaciones familiares. Bien por el duelo por la perdida de un ser querido o una ruptura amorosa, por tener una "madre controladora", no saber que hacer con nuestr@ hij@ adolescente, desesperarse con la desobediencia de l@s hij@s mas pequeños, una mala comunicación en pareja u otra cuestión... y esto es así porque la familia y las relaciones afectivas forman gran parte de nuestra vida. 

 

Es en la familia donde aprendemos quienes somos, como desenvolvernos con los demás, el sentido de lo que esta bien y lo que esta mal.... y cuando esos referentes se tambalean, hacen que se tambalee nuestra seguridad.

 

Ante estas situaciones a veces la familia entera es consciente de la situación por la que atraviesan, y todos los implicados acuden a terapia, dando paso a una nueva configuración familiar, cambiando la manera de relacionarse, mejorando la comunicación y aumentando la autoestima familiar.

 

En otras ocasiones tan solo una de las personas implicadas es consciente de que algo ocurre y es quien decide acudir a terapia. En estos casos pensamos que de este modo "nada cambiara", porque los demás no harán ningún esfuerzo por hacerlo. Y es verdad, "no existen recetas mágicas".

 

En las relaciones solemos estar acostumbrados a actuar siempre del mismo modo, pudiendo predecir que ocurrirá y como reaccionara el otro, si hago tal cosa.

 

Acudir a terapia es decidir crecer y cambiar, y esto introduce un elemento nuevo a la relación, haciendo inservibles los comportamientos utilizados hasta el momento y provocando la necesidad de cambiarlos por otros nuevos mas saludables. 

 

Cuando uno trabaja sobre si mismo, se siente mejor, cambia su actitud sobre las cosas y eso "contagia" a nuestro entorno.

 

Vanessa Vega

Psicóloga General Sanitaria.

Mediadora familiar.

 

Si te gustó, dale a "me gusta" y/o comparte 

Escribir comentario

Comentarios: 0