Blog




Los niñ@s y los deberes ¿como motivarles para que estudien?

 

En el inicio de curso no es raro escuchar a madres y padres decir: “no tiene interés”, “es una batalla diaria para que haga los deberes”, “se distrae”, “se olvida apuntar los deberes…”

 

En esta entrada de blog vamos a hablar sobre cómo ayudar a nuestros hijos a mejorar su motivación al estudio.

 

Solemos motivar a los menores mediante premios físicos, y de este modo le mandamos el mensaje de que solo hay que hacer esfuerzo si nos dan algo a cambio. También estamos muy centrados en los resultados, las notas, y a veces dejamos de lado el esfuerzo que el menor pone en el proceso de aprendizaje. Si además no cumplen con lo requerido solemos amenazar o castigar predisponiendo al menor de forma negativa al estudio. Es decir, el niño termina pensando que hacer los deberes y estudiar es un infierno, que no sirve para nada su esfuerzo, y que si se equivoca perderá beneficios.

 

¿Qué podemos hacer?

Leer más 0 comentarios

Negociar en familia. Psicología en casa.

¿Como negociar con alguien a quien quieres?

Leer más 0 comentarios

Pautas para fomentar la responsabilidad en nuestros hijos

Autonomía + asunción de errores = Responsabilidad

Leer más 0 comentarios

INTERVENCIÓN INDIVIDUAL O FAMILIAR

"SI YO ESTOY BIEN, LO DEMÁS MEJORA":   CONFLICTOS FAMILIARES

La mayoría de las consultas que atendemos los psicólogos tienen que ver con las relaciones familiares. Bien por el duelo por la perdida de un ser querido o una ruptura amorosa, por tener una "madre controladora", no saber que hacer con nuestr@ hij@ adolescente, desesperarse con la desobediencia de l@s hij@s mas pequeños, una mala comunicación en pareja u otra cuestión... y esto es así porque la familia y las relaciones afectivas forman gran parte de nuestra vida. 

 

Es en la familia donde aprendemos quienes somos, como desenvolvernos con los demás, el sentido de lo que esta bien y lo que esta mal.... y cuando esos referentes se tambalean, hacen que se tambalee nuestra seguridad.

 

Ante estas situaciones a veces la familia entera es consciente de la situación por la que atraviesan, y todos los implicados acuden a terapia, dando paso a una nueva configuración familiar, cambiando la manera de relacionarse, mejorando la comunicación y aumentando la autoestima familiar.

 

En otras ocasiones tan solo una de las personas implicadas es consciente de que algo ocurre y es quien decide acudir a terapia. En estos casos pensamos que de este modo "nada cambiara", porque los demás no harán ningún esfuerzo por hacerlo. Y es verdad, "no existen recetas mágicas".

 

En las relaciones solemos estar acostumbrados a actuar siempre del mismo modo, pudiendo predecir que ocurrirá y como reaccionara el otro, si hago tal cosa.

 

Acudir a terapia es decidir crecer y cambiar, y esto introduce un elemento nuevo a la relación, haciendo inservibles los comportamientos utilizados hasta el momento y provocando la necesidad de cambiarlos por otros nuevos mas saludables. 

 

Cuando uno trabaja sobre si mismo, se siente mejor, cambia su actitud sobre las cosas y eso "contagia" a nuestro entorno.

 

Vanessa Vega

Psicóloga General Sanitaria.

Mediadora familiar.

 

Leer más 0 comentarios

Mitos sobre acudir al psicólogo.

Ir al psicólogo nos cuesta

Leer más 0 comentarios